Turisme Vilafranca

Iglesia de Santa María Magdalena, Torre de Conjurar y Museo

esglesia

Es un magnífico templo de estilo plateresco, que combina en perfecta armonía elementos góticos y renacentistas. Se inició en 1567 y se terminó en 1572, bajo la dirección de los maestros de obras Pere Masseres y Raimon de Pertusa. Posteriormente, su estructura de se completó con la construcción de la Capilla del Trasagrario (1667-1670) y de la Comunión (1725-1737).

En la parte trasera de la iglesia existe una torre almenada, que forma un único cuerpo con el resto del edificio y le confiere el peculiar aspecto de fortaleza. Probablemente, se levantó en substitución de una torre anterior, una vez finalizadas las obras de construcción de la iglesia. Hoy en día es la sede del Museo Parroquial, en el que se puede admirar una interesante colección de obras de arte.

También merece la pena acercarse hasta la Capilla de la Comunión de esta parroquia, para ver el valioso sagrario que realizó el gran artista valenciano Vicente March. Este tabernáculo obtuvo el Premio Nacional de Orfebrería en el año 1947. En estas dependencias también se encuentra el magnífico retablo gótico dedicado a San Miguel, que Bernat Serra pintó entre 1429 y 1431 para la ermita del santo, situada en la Pobla del Bellestar.