Turisme Vilafranca

El Río de las Truchas es uno de los mejores lechos fluviales intactos de la Comunidad Valenciana, con un entorno medioambiental de gran belleza y valor ecológico por su flora y fauna.

Entre los múltiples atractivos que se puede encontrar a lo largo de la rambla destacan: los recogedores de agua que la transportan desde el cauce del río hasta las instalaciones de los molinos; los molinos de agua, que en la actualidad están prácticamente derruidos; los diversos puentes que comunicaban Aragón y la Comunidad Valenciana, etc. Pero el más destacable del entorno es, sin lugar a dudas, la zona conocida como La Gotera.

 

LA ESCALADA EN LA GOTERA:

La Gotera es un espacio perfectamente equipado donde se puede practicar la escalada en las vías que hay indicadas en el croquis. Su nombre proviene de la fuente que hay en un abrigo situado al pie de la roca y de donde surge el agua, aunque no lo haga en gran cantidad.

Toda la vegetación del paraje también merece la atención, ya que el pequeño bosque de boj, chopos, robles y arces que envuelve las rocas y la orilla del río, por estar formado de árboles de hoja caduca, ofrece una variedad de colores y tonalidades bien atractivas durante los meses de otoño.

¿Cómo llegar?

El acceso más rápido a la Gotera está a 5 km. de la población, por la carretera de Vilafranca a la Iglesuela del Cid (Teruel), justo después de una recta bordeada de chopos y en un entrador que hay al salir de la curva, por la derecha de la carretera. Desde aquí hay que bajar a pie hasta el lecho del río, desde donde encontraremos a unos 100 m. a la derecha, la zona de escalada de La Gotera.