Turisme Vilafranca

A continuación les proponemos diversas rutas pensadas para que pueda conocer los alrededores del pueblo de Vilafranca. Se detalla la distancia y el tiempo estimado de duración para que usted elija la que mejor se adapte.

1.- Volta del Peiró de la Trinitat (3372 m) 1 h 25 min

Excursión corta por toda la vertiente sur de Vilafranca, desde donde descubriremos la cara mejor orientada del pueblo, resguardada de los vientos de tramontana y mirando al sol de la tarde, justo por encima del Riu de la Teuleria i de les “vegues”, donde se mantienen los últimos huertos cultivados, aprovechando las mejores y más cercanas tierras de la zona.

vilafranca-1

2.- Excursió a les Coves del Forcall (4435 m) 1 h 30 min

Combinación del SL-CV 18.4 y el PR-CV 1, que nos permite bajar a la altura del río para acceder a las Cuevas del Forcall, un lugar realmente interesante con rincones, formaciones rocosas y una panorámica de Vilafranca totalmente diferente a las más conocidas. De vuelta, justo antes de remontar el camino del Maset, que sube por encima de la pista que también conduce a Vilafranca, podemos reponer fuerzas, merendar, jugar… en la zona recreativa de els llavadors, donde encontraremos sombra y mesas para hacer más agradable nuestra estancia.

vilafranca-2

3.- Les Fonts del LLosar (6337 m) 2 h 10 min

Excursión que tiene como punto intermedio de la misma la zona recreativa de las Fuentes del Losar, con agua, zona de juegos infantiles, mesas, barbacoa, etc. Sin duda, se trata de una interesante ruta para combinar con una merienda, un tiempo de divertimento o simplemente completar la vuelta por senderos interesantes, especialmente en su recorrido de vuelta por el SL-CV 18.2.

vilafranca-3

4.- El Peiró de Sant Pere i la Bassa del Mas Roig (9440 m) 2 h 50 min

Accederemos al Peiró de Sant Pere por el PR-CV 309, para recorrer después el Assegador d’Empriu hasta la Bassa del Mas Roig, disfrutando de las espléndidas vistas que encontraremos a uno y al otro lado del trazado. De vuelta, con Vilafranca siempre al fondo, el camino va atravesando “serradas”, “tancades” y otras construcciones de piedra en seco que conforman el paisaje.

vilafranca-4

5.- Els Peirons de Sant Isidre i de Sant Pere. (13600 m) 4 h

Volta que visita aquests dos peirons, a través d’un recorregut per grans assagadors, dues de les principals vies que travessaven antigament el terme, fins al Peiró de Sant Isidre per l’antic camí principal de Vilafranca, i entre els dos peirons, a través de l’Assegador d’Empriu. De tornada, pel PR-CV 309, recorrem la caletxa de Sant Pere (camí estret delimitat per parets de pedra).

Vuelta que visita estos dos peirons, a través de un recorrido por grandes vías pecuarias, dos de las principales vías que atraviesan el término, hasta el Peiró de Sant Isidre por el antiguo camino de entrada a Vilafranca, y entre los dos peirons, a través del Assagador d’Empriu. De vuelta, por el PR_CV 309, recorreremos la caletxa de Sant Pere (camino estrecho delimitado por paredes).

vilafranca-5

6.- Les Virtuts i el Bosc de La Parreta (14506 m) 5 h

Recorrido que incluye la visita a dos itinerarios del Museo de la Piedra en Seco, completando una variada ruta con vías pecuarias, diferentes construcciones de piedra en seco con sus correspondientes paneles informativos y con algunos puntos, como la parte alta del itinerario del bosc, el Mas la Marina, o el Peiró de la Trinitat, con amplias panorámicas.

vilafranca-6

7.- La Pobla del Bellestar (17456 m) 6 h 15 min

Itinerario circular que sale desde Vilafranca y recorre una zona frondosa, que rodea el Bovalar y el Bosc de Palomita, hasta llegar al conjunto histórico artístico de la Puebla del Bellestar. El regreso se realiza por el Assegador d’Empriu, hasta la altura de las pinturas rupestres del Barranc de les Caraasses, donde se toma el camino directo que conduce a Vilafranca.

vilafranca-7

8.- L’Assagador d’Empriu, La Pobla del Bellestar i el Paratge Natural Municipal de Palomita
(28450 m) 9 h. 45 min.

Estos tres lugares pueden resumir esta gran vuelta, que nos mostrará todas las caras y paisajes del término de Vilafranca. El Assegador d’Empriu nos conduce durante toda la primera parte del trazado por estas vías que nos hablan del traslado de los ganados, de bajada para evitar el frío del invierno y de subida para aprovechar los pastos de la montaña. La Puebla del Bellestar nos recuerda los orígenes de Vilafranca y nos deleita con este encantador conjunto de casas, la ermita, la torre y el puente de origen medieval. I el Bosque de Palomita nos acoge para sentir los sonidos de la naturaleza, la sombra de los árboles y toda la vida natural que alberga. Pero este largo recorrido tiene otros atractivos, ¿quieres conocerlos?

vilafranca-8

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *