Turisme Vilafranca

A continuación les proponemos diversas rutas pensadas para que pueda conocer la zona de la pobla del Bellestar. Se detalla la distancia y el tiempo estimado de duración para que usted elija la que mejor se adapte.

1.- Volta a la Gotera i Assagador d’Empriu (7012 m) 2 h 30 min

Esta propuesta comienza recorriendo el Assagador d’Empriu hasta encontrarse con el SL-18.1, sendero que cogeremos para bajar hasta la zona de escalada de la Gotera (también podemos acceder a este paraje desde la carretera). Desde allí seguiremos por el margen derecho del río hasta el Molí d’Enrius, desde donde iniciaremos el ascenso que nos llevará de nuevo hasta el Assagador d’Empriu y por el que volveremos hasta la Puebla. También tenemos la opción de hacer la primera parte del trazado hasta llegar a la Gotera por el cauce del río, siguiendo el resto como se describe.

lapobla1

2.- A Vilafranca pel SL-CV 18.2 (8934) 3 h 25 min

Otra alternativa para ir a Vilafranca, acortando un poco el camino del PR y atravesando la parte más alta por el Canto de Peroto (punto geodésico 1381 m), es este recorrido que nos aportará diferentes panorámicas de los alrededores de Vilafranca, al transcurrir por caminos con cierta altura.

lapobla2

3.- A Vilafranca per la Bassa del Mas Roig (variant PR-CV 402) 9950 m 3 h 20 min

Itinerario que acorta el recorrido completo del Assagador d’Empriu (R 7) por la variante que sale de la Bassa del Mas Roig. Combina el trazado por una de las vías pecuarias más importantes del término, con el tramo que sortea serrades y caletxes (cercados y caminos estrechos entre paredes) del entramado de construcciones de piedra en seco que nos conduce hasta Vilafranca.

lapobla3

4.- A Vilafranca pel PR-V1 (11720 m) 4 h

Recorrido desde la Puebla del Bellestar a Vilafranca, atravesando uno de los bosques más significativos, el de Palomita, pasando por la Font d’Horta y las Fuentes del Losar. No es el camino más corto para ir a Vilafranca, pero tal vez sí es el más bonito.

lapobla4

5.- Boscos i Assagadors (15205 m) 5 h 30 min

Itinerario que combina estos dos elementos tan importantes en el paisaje vilafranquino: bosques y vías pecuarias. El primer tramo recorre el SL-CV 18.2, atravesando bosques de pinos y carrascas; la segunda parte de la ruta pasa por el Assagador del Barranc de les Carabasses y el d’Empiu. Se sugiere la realización de los dos Itinerarios circulares del Museo de la Piedra en Seco, tanto el del Bosque de la Parreta como el de Les Virtuts, antes de continuar por el trazado principal.

lapobla5

6.- Volta per Palomita i l’Alberg la Parreta (15997) 6h

Este itinerario es una combinación de los senderos PR-CV1 y SL-CV 18.2, con una aproximación hasta el Albergue la Parreta y recorriendo parte del Itinerario del Bosque. Primero seguiremos todo el PR-CV 1 por el Bosque de Palomita hasta los pozos de la Parreta, donde bajaremos por el SL-CV 130 hasta el albergue. Desde allí, remontaremos el Bosque de la Parreta y en el cruce con el SL-CV 18.2 cogeremos este sendero para regresar de nuevo a la Puebla del Bellestar.

lapobla6

7.- A Vilafranca per l’Assagador d’Empriu. (16750 m) 5 h 31 min

Como se puede comprobar, no es el camino más directo para ir a Vilafranca, pero sí es el que nos permite recorrer uno de estos ancestrales caminos de trashumancia: el Assagador d’Empriu. Desde la Puebla hasta Cabestany, este itinerario pasa por el Peiró de Sant Pere, por el de Sant Isidre y entra a Vilafranca justo por la Plaza Peiró Escala

lapobla7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *