Turisme Vilafranca

El “Tossal dels Montllats” está situado al oeste de la población de Vilafranca, en el límite entre las provincias de Castellón y de Teruel. Con 1.656 metros de altura, es la montaña más alta de Vilafranca y también de la comarca de “Els Ports”. En toda la Comunidad Valenciana únicamente la superan el Cerro Calderón (1.834 m.) y Peñagolosa (1.813 m.).

El entorno de “Els Montllats” es de una gran diversidad paisajística, con bosques de pinares silvestres y encinares, áreas de cultivo yermos junto al “Mas dels Montllats”, incluso prados de montaña.

Desde esta cima se puede contemplar unas extraordinarias vistas panorámicas; en un día muy despejado, hacia el este puede divisarse el archipiélago de las Islas Columbretes, y hacia el norte, las montañas de los Pirineos.

El trayecto desde Vilafranca es largo y, además, hay que salvar un desnivel acumulado de más de 600 metros. No obstante, se puede acortar si viajamos en coche hasta la “Font del Regatxal”, desde donde se inicia la ascensión a la cima de esta montaña.