Turisme Vilafranca

La “Font del Regatxal” se encuentra ubicada en la zona occidental del término municipal de Vilafranca, junto a la carretera que va de la “Pobla del Bellestar” a Mosqueruela. Está situada en la vía pecuaria o “assagador” que comunica las extensas praderas de la ladera del “Tossal dels Montllats” con el “Bovalar” de Vilafranca.

Representa uno de los mejores ejemplos de fuente-abrevadero de piedra que todavía se conserva en buen estado, en la comarca Els Ports. Se trata de una fuente que nace a 1.420 metros de altura en la ladera nordeste del monte más alto de Vilafranca, el “Tossal dels Montitas” (1.643 metros)

Su entorno es de una gran belleza natural, especialmente por la densidad boscosa (predomina el pino negral). De hecho, los hábitats y especies que forman parte de este espacio están considerados de interés para la conservación y pertenecen a uno de los “Lugares de Importancia Comunitaria” (L.I.C.s), propuestos a la Comisión Europea para formar parte de la Red Natura 2000; concretamente el LIC de l’Alt Maestrat.