Turisme Vilafranca

Casa de la música

casa-de-la-musica

La Unión Musical de Vilafranca fue fundada el 7 de septiembre de 1928 con el nombre de Unión Musical Villafranquina, por iniciativa del médico local Manuel Palomo. Comenzó su andadura bajo la batuta del maestro Royo, primero, seguido después por Juan Eiora. A partir de este momento y hasta 1963, se hacen cargo de la banda diferentes directores, entre ellos el maestro Eduardo Vila y Agustín Espinosa.

En 1963 la Unión Musical contrata como director a José Castelló. Este director dio a la banda una prolongación cómico – taurina bajo el nombre de “Los Bohemios”. Ya en 1981 y dirigida por José Mª Ferrer, la banda consigue el segundo premio en el Certamen Provincial.

Desde 1988 es director de la Unión Musical de Vilafranca el músico local, iniciado como clarinete en la propia banda, Pau Monfort. Es sociedad musical desde 1992, año en el que adopta su nombre actual: Unión Musical de Vilafranca. Cuenta con 285 socios, 60 músicos componen la plantilla actual de la banda, y su escuela de música tiene 8 profesores y 98 alumnos.

Actualmente, la Unión Musical de Vilafranca desarrolla un amplio programa de conciertos, interpretaciones con solistas y música de cámara en Vilafranca. También colabora en numerosos intercambios y actuaciones en otras poblaciones. Desde el año 1998 hasta ahora, ha participado con bastante asiduidad en el Certamen Provincial, en el Certamen de la Comunidad Valenciana y en el Certamen Internacional “Ciutat de València”, obteniendo además importantes premios tanto en la 2ª como en la 3ª sección. Este trabajo se recoge dentro de los cinco CD’s que forman la discografía de la banda.

Hay que destacar también que, con motivo de su 75 Aniversario, la Unió Musical de Vilafranca estrenó la nueva Casa de la Música, en mayo de 2003. Se trata de un moderno edificio, con una gran sala de ensayos de 150 m2, alrededor de la cual se ubican los despachos y múltiples aulas (aula de lenguaje musical, trompa, trombón, trompeta, bombardino, flauta, oboe, clarinete, saxofón, percusión y conjunto instrumental).