Turisme Vilafranca

“Les Virtuts” es una de las zonas en las que hay más cantidad de construcciones de piedra en seco, donde están construidas con más perfección y donde se conservan mejor. Casetas, paredes, paredones, caminos, escaleras, conforman paisajes en los que la vista se llena totalmente de construcciones de piedra.

Con un solo golpe de vista se puede ver decenas de paredes en paralelo y numerosas casetas de piedra en seco, escapándose la realidad del entorno al objetivo de la cámara de cualquier fotógrafo. Ninguna fotografía hace justicia a la cantidad de construcciones que hay. Están perfectamente integradas en el medio y conforman un paisaje agrícola de gran belleza, que hace unos años todavía estaba cultivado de cereales y patatas.

En este paraje la piedra es plana, similar a la del Losar, y mucho más regular que en otros lugares. Este hecho permitió que se hicieran construcciones con mayor solidez.

El gran activo de esta zona radica en que, su dificultad para acceder con vehículos ha comportado su abandono tal y como era hace años. Por tanto, aparece sin obras con otros materiales, cemento, puertas metálicas, etc. que de forma general se encuentran en otras fincas.

NOTA: “Les Virtuts” es un paraje situado a unos 3 kilómetros al noroeste de Vilafranca. Para acceder a él y hacer la ruta a pie, tendremos que coger el coche. Desde la Plaza Don Blasco, tomaremos la Avenida del Losar y la carretera de la Iglesuela del Cid (provincia de Teruel). Pasaremos por delante del Santuario de la Virgen del Losar, patrona de Vilafranca, y un kilómetro después veremos ya una señal indicativa de la ruta de “les Virtuts”, a la derecha.