Turisme Vilafranca

El sendero que se describe a continuación recorre un extenso llano situado entre los 1.160 y 1.180 metros de altitud, en un terreno de roca calcárea, con escasa profundidad de suelo y mucha piedra: el “Pla de Mosorro”.

Dos grandes sierras lo rodean: al oeste la Sierra Brusca (1.431 metros), y al sureste la Serra Negra (1.304 metros). Al sur está el “Pla de Dalt”; al norte y noreste limita con dos barrancos, el de las Tejerías y el de las Cuevas del Forcall; y al noroeste, se halla el “Bovalar”.

El “Pla de Mossorro” es un paraje muy transformado por la acción del hombre, dado que hay un gran número de construcciones de la piedra en seco, de un excepcional valor socio-cultural. En poco espacio se puede ver multitud de paredes de piedra en seco que dividen las diferentes propiedades; refugios para los pastores o “casetes de pastor”, de diversas formas y tamaños; corrales para los animales; contadores; pozos para recoger el agua; azagadores en los que, probablemente, nos encontremos con un pastor y su rebaño que nos contará cómo desde hace siglos se trasladan el ganado por estos caminos infinitos; etc. En conjunto, se trata de un museo etnológico al aire libre del patrimonio de la piedra en seco.

Durante la Tercera Guerra Carlista (1872 – 1876), en este lugar se libró una importante batalla entre las tropas lideradas por el famoso general Cabrera y el ejercito liberal partidario de Isabel II; concretamente, la que sucedió el 29 de junio de 1875, que supuso la derrota carlista de Cucala, Villalaín y Dorregaray ante las tropas de los liberales Dorregaray y Villaviciosa.

NOTA: El “Pla de Mosorro” está situado a unos 5 kilómetros al sur de Vilafranca. Para acceder a este paraje y hacer la ruta a pie, tendremos que coger el coche. Desde la Plaza Don Blasco, tomaremos la Avenida del Losar hasta llegar a la bifurcación de la misma. Desde allí giraremos a la izquierda para coger una calle perpendicular a la citada avenida, la “del Pilar”, que después de hacer un giro nos situará en una dirección que no variará hasta llegar, mediante una larga diagonal, al lecho del Barranco de la Tejería.

Cruzaremos el barranco y seguiremos por la pista alquitranada, que pasará junto a una fuente conocida como “els Bassis de Colom”; por el centro de un excelente bosque de roble valenciano, conocido como “el Pinar del Calvo”; por delante de un mirador natural con unas excelentes vistas panorámicas de Vilafranca; junto a la capillita y balsa de “la Trinidad”; etc. Continuaremos por esta pista asfaltada hasta llegar a un cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda, también pavimentada. Siguiendo esta pista en todo momento llegaremos a la zona en la que empieza la ruta.