Turisme Vilafranca

A continuación les proponemos diversas rutas pensadas para que pueda conocer la zona del Losar. Se detalla la distancia y el tiempo estimado de duración para que usted elija la que mejor se adapte.

1.- Volta per la Parreta (6425 m) 2 h

Recorrido circular que pasa por la Masía y Albergue de la Parreta, baja por el Mas la Marina y acaba de nuevo en las Fuentes del Losar.

img1

 

2.- Pintures Rupestres del Barranc de les Carabasses (7800 m) 2 h 30 min

Interesante excursión por el SL-CV 130 que nos acerca hasta los abrigos en los que se encuentran las pinturas rupestres de Vilafranca (están protegidos con reja y hay que pedir la llave al Ayuntamiento o la Oficina de Turismo). El camino de regreso se realiza por el Assagador d’Empriu y la variante que sale de la Bassa del Mas Roig, que nos conduce de nuevo a las Fuentes del Losar.

img2

3.- Vilafranca i les Coves del Forcall (10182 m) 3 h 30 min

Iremos hasta Vilafranca a través de un interesante camino (SL CV 18.2) y una vez en el pueblo, nos acercamos hasta la Cuevas del Forcall, un rincón repleto de formaciones rocosas. Desde allí obtendremos unas panorámicas de Vilafranca completamente diferentes a las que vemos cuando entramos al pueblo por las dos grandes avenidas, con todas las casas orientadas al sol de la tarde. El camino de vuelta hasta las Fuentes del Losar lo haremos a través del PR-CV 1.

img3

 

4.- El Paraje Natural Municipal de Palomita (13250 m) 5 h

Siguiendo el PR-CV 1 hacia el Mas la Marina y los pozos de la Parreta, este sendero se adentra en el Barranc de les Covetes, atraviesa el Paraje Natural Municipal de Palomita y pasa por la Font d’Horta. Gran parte del recorrido transcurre por dentro del bosque y del fondo del barranco, protegiéndonos tanto del sol en verano, como de los vientos en invierno. El camino de vuelta lo haremos por el SL-CV 18.2 hasta llegar de nuevo en los pozos de la Parreta, donde cogeremos el mismo camino que al principio de la ruta, junto al Mas la Marina, para regresar a las Fuentes del Losar.

img4

5.- L’Assegador d’Empriu pels Peirons de Sant Pere i Sant Isidre (17011 m) 5 h 10 min

Saldremos a buscar la Bassa del Mas Roig para atravesar toda la cordal del Assagador d’Empriu, pasando por el Peiró de Sant Pere, cruzando la carretera de Castellfort y continuando hasta el Peiró de Sant Isidre, para dirigirnos hacia Vilafranca. Y por el PR- V1, volveremos a las Fuentes del Llosar.

img5

 

6.- La Pobla del Bellestar (17188) 6 h

Por el camino del Barranc de les Carabasses, entraremos al Assagador d’Empriu, que nos conducirá directamente a la Puebla del Bellestar, conjunto histórico artístico, con la ermita de reconquista y el puente gótico. Se trata del núcleo fundacional de la actual villa de Vilafranca, punto por donde Jaime I pasa para ir desde tierras aragonesas hacia la conquista del Reino de Valencia. Volveremos a las Fuentes del Losar por la Font d’Horta y el Bosc de Palomita.

img6

7.- Pel Mas de la Parreta, el Bosc de la Parreta i el de Palomita. (17285 m) 6 h

Esta propuesta, es una variante del recorrido 4, que incluye el SL-130 y la interesante subida que sale desde el Albergue La Parreta por el carrascal del Bosc de la Parreta (Itinerario del Museo de la Piedra en Seco). En el momento en el que este itinerario ya desciende hacia la Parreta, continuaremos por el SL-CV 18.2 en dirección a la Puebla, para enlazar antes con el PR-CV 1 y volver de nuevo por el Bosc de Palomita, hasta las Fuentes del Losar.

img7