Turisme Vilafranca

En un extenso llano, a unos 5 kilómetros al sur de Vilafranca, se encuentra el Pla de Mossorro. Está situado entre los 1.160 y 1180 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un terreno de roca calcárea, con escasa profundidad de suelo y mucha piedra.

Dos grandes sierras lo rodean: al oeste la Serra Brusca (1.431 metros), y al sureste la Serra Negra (1.304 metros). Al sur está el Pla de Dalt; al norte y noroeste limita con dos barrancos, el de la Teuleria y el de les Coves del Forcal; y al noroeste, se halla el Bovalar.

El Pla de Mossorro es un paraje muy transformado por la acción del hombre, dado que hay un gran número de construcciones de la piedra en seco, de un excepcional valor socio-cultural. En poco espacio se puede ver multitud de paredes de piedra en seco que dividen las diferentes propiedades; refugios para los pastores o “casetes de pastor”, de diversas formas y tamaños; corrales para los animales; pozos para recoger el agua, etc. En conjunto, se trata de un museo etnológico al aire libre del patrimonio de la pedra en sec.

Durante la Tercera Guerra Carlista (1872 – 1876), en este lugar se libró una importante batalla entre las tropas lideradas por el famoso general Cabrera y el ejercito liberal partidario de Isabel II; concretamente, la que sucedió el 29 de junio de 1875, que supuso la derrota carlista de Cucala, Villalaín y Dorregaray ante las tropas de los liberales Jovellar y Villaviciosa.