Turisme Vilafranca

Salas góticas

sales-gotiques

El Ayuntamiento de Vilafranca es un edificio gótico que se construyó, probablemente, entre los siglos XIII y XIV. Hoy en día se conservan pocos documentos del archivo municipal, porque desaparecieron durante la Guerra Civil Española del año 1936. Esto significa, por tanto, que se desconoce quién es el artífice de este palacio medieval.

Cuenta con varias estancias nobles, como la sala en la que se ubicaban las oficinas municipales y el salón de sesiones. Ambas poseen elegantes artesonados de madera y restaurados ventanales góticos geminados y lobulados, en la fachada sur. También es muy interesante por las arcadas de estilo gótico la sala de la planta baja, que da a la calle de San Roque, y la que hoy ocupa la Oficina de Turismo.

Este edificio ha sido la sede del Ayuntamiento de la Real Villa de Vilafranca hasta el año 2001. Actualmente, las Oficinas Municipales (oficinas administrativas y de atención al público) se han trasladado a otro inmueble de la Avenida del Losar. No obstante, la corporación municipal sigue celebrando en él las sesiones plenarias. También alberga varias salas de exposiciones temporales.

La Salón del Consell o de sesiones es una pieza destacada del edificio, por la presencia del retablo que en el año 1455 el artista Valentí Montoliu realizó para la Virgen del Losar, patrona de Vilafranca.

 

Retablo de la Virgen del Losar

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Vilafranca custodia el retablo gótico que, en el año 1455, el artista Valentí Montoliu realizó para la ermita de la Virgen del Losar, patrona de Vilafranca.

La tabla central está destinada a ser ocupada por la imagen gótica de la Virgen, “la qual es ja feta de pedra” y está en dicha ermita. En este mismo cuerpo central y en la parte superior están pintadas las imágenes de Jesucristo, la Virgen y San Juan, que el pintor quiso representar en la escena de la Crucifixión.

En la parte izquierda del retablo, según se mira, aparecen Santa María Magdalena y  San Onofre. La Magdalena va vestida de carmesí y de grana; San Onofre va desnudo, pero con cabellos y cinta de yedra. En la otra tabla, la de la derecha mirando el retablo, están San Abdón y San Senén. Estos santos van vestidos “de drap d’or e de seda”, brocado de azur fino de Alemania y carmesí.

Sobre las invocaciones de las dos tablas laterales están pintadas ocho historias de la Virgen, los siete gozos y la coronación, a saber – de izquierda a derecha y de arriba a abajo: la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Reyes, la Resurrección, la Ascensión de Jesús, la Venida del Espíritu Santo, la Muerte de la Madre de Dios y la Coronación de ésta.

Finalmente, debajo de estas invocaciones, en la predela, están representadas cuatro historias y la Piedad en el centro: la Magdalena, siendo elevada por los ángeles sobre la tierra; San Onofre, enterrado por su discípulo Panuncio; los Santos Abdón y Senén en el momento de ser arrojados a los leones y decapitados.

Este retablo se conserva en el Ayuntamiento de Vilafranca, desde que se construye el actual Santuario de la Virgen del Losar en el siglo XVII, puesto que su estilo gótico disentía con el de la nueva ermita y su ornamentación churrigueresca.