Turisme Vilafranca

museo_pedraensecMUSEO DE LA PIEDRA EN SECO

Permite al visitante la posibilidad de conocer el mundo de la arquitectura de la piedra en seco, sus técnicas y usos, a partir de un recorrido por paneles, maquetas, recreaciones y proyecciones.

De todas formas, este museo va más allá de los límites físicos del edificio; quiere dar las herramientas para interpretar el paisaje hecho de piedra, para comprender el esfuerzo de los vecinos de Vilafranca para poder subsistir en estas tierras. Así pues, se pueden hacer tres itinerarios a pie para completar la visita: el Pla de Mosorro, les Virtuts y la Parreta.

 

museo_torreconjurar

MUSEO TORRE CONJURAR

Este museo pretende dar a conocer la torre con dicho nombre. Situada en la parte trasera del templo parroquial de Vilafranca, que forma un único cuerpo con el resto del edificio, dándole el peculiar aspecto de fortaleza.

Además alberga el museo parroquial de Vilanfranca donde se  expone una excelente muestra de indumentaria religiosa del s. XVI, así como las piezas más valiosas de orfebrería de la parroquia que se salvaron del expolio de 1.936: la cruz procesional mayor y la veracruz, de los Santalínea morellanos; la custodia barroca, de Simón de Toledo; etc.

También merece la pena admirar el valioso sagrario que realizó el gran artista valenciano Vicente March, con el que obtuvo el Premio Nacional de Orfebrería en 1.947, y el magnífico retablo gótico que Bernat Serra pintó para la ermita de San Miguel de la Pobla del Bellestar, entre 1.429 y 1.431.

 

museo_salesgotiques

SALAS GÓTICAS DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO

En el atiguo ayuntamiento de Vilafranca, edificio gótico que se constuyó entre los isglos XIII y XIV cuenta con varias estancias nobles donde alberga exposiciones itinerantes y colecciones museográficas.

En el Salón del Consell o de sesiones es una pieza destacada del edificio, por la presencia del retablo que en el año 1455 el artista Valentí Montoliu realizó para la Virgen del Losar, patrona de Vilafranca.