Turisme Vilafranca

Recorrer las calles de Vilafranca supone retroceder en el tiempo. La Avenida de Castellón y la Avenida del Losar se juntan en la esquina donde se encuentra el edificio del “Moderno”, de estilo modernista. Desde allí el viajero pasará de la época de la industrialización a la de la Edad Media, cruzando la Plaza Don Blasco y bajando por la Calle Mayor.

Paseando por el casco antiguo podremos encontrar: la sede de la Cofradía Mayor; la iglesia parroquial Santa Mª Magdalena, uno de los mejores monumentos renacentistas valencianos, que acoge el Museo Parroquial; el Campanario y la Torre de Conjurar; el Museo de la Piedra en Seco y la Lonja gótica; el Ayuntamiento, que custodia el retablo que Valentí Montoliu pintó el año 1.455 para la Virgen del Losar; el Portal de San Roque; el Hospital de Caridad, la Casa de los Brusca y la de Juan Bautista Peñarroya; etc. En definitiva, rincones encantadores de la localidad que diferencian la parte antigua de la nueva, como si fueran un pueblo y una pequeña ciudad.Ya fuera del casco antiguo están: las ermitas del siglo XVIII de San Roque y de Santa Bárbara; el Calvario; y la Plaza de Toros, edificada en 1933.

Les proponemos la siguiente ruta para visitar todos los monumentos:

  1. Ayuntamiento (s. XIII-XIV) y Museo de Vilafranca
  2. Casa solariega de los Brusca
  3. Casa de los Peñarroya
  4. Hospital de caridad
  5. Portal de San Roque
  6. Horno gótico
  7. Lonja y Museo de la Piedra en Seco
  8. Iglesia de Santa María Magdalena, Torre de Conjurar y Museo
  9. Campanario
  10. Cofradía de Santa María la Mayor
  11. Casa de Álvaro Monfort
  12. Casa de Julio Monfort
  13. Farmacia
  14. La Nevera
  15. Antiguo Colegio de la Consolación
  16. “El Moderno”
  17. Estatua homenaje a las personas trabajadoras de la industria textil
  18. Ermita de Santa Bárbara
  19. Plaza de Toros y estatua del “Niño de la Estrella”
  20. Ermita de San Roque
  21. Calvario
  22. Lavaderos públicos
  23. Santuario de la Virgen del Losar
  24. Pobla del Bellestar

plano

Además existe la posibilidad de concertar visitas guiadas tematizadas, donde el guía se transformará en algunos de los personajes más característicos de historia de la población.